ROSUERO (SANTO TOMÉ DEL PUERTO)

Ermita de San Juan Bautista

La ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA de Rosuero es un pequeño templo de planta rectangular y cubierto con armadura de madera a cuatro aguas. Es una de las tres ermitas con las que contaba el término de Santo Tomé del Puerto a mediados del siglo XIX, junto con las de San Roque en Villarejo y la de San Sebastián (ahora Santa Ana) en Las Rades.

Según el “Diccionario Geográfico, Es­tadístico e Histórico” (1.845-1.850) de Pas­cual Madoz es la única que no ha cambiado de nombre. Se trata de una construcción de carácter popular, sin ningún rasgo en su ar­quitectura que permita atisbar el momento de su construcción.

Se mantiene en pie gra­cias al esfuerzo de los vecinos que reciente­mente han restaurado la cubierta reprodu­ciendo la armadura tradicional de la zona.

El acceso se realiza por el lado oeste, a través de una puerta con arco de medio punto cuyas dovelas quedan parcialmente ocultas por un sencillo porche de madera que se antepone a la entrada. Sus apoyos son de madera de enebro sobre basas circu­lares de piedra. A la derecha del muro, en el remate, hay un pequeño campanil con arco de medio punta sobre impostas y una corni­sa dispuesta en forma de V invertida presidi­da por una rústica cruz de piedra.

En el interior, de gran austeridad, un retablillo barroco dorado preside el presbi­terio. Tiene una hornacina enmarcada y flanqueada por columnas estriadas y abom­badas con capiteles corintios policromados. Sostienen un friso, también policromado, sobre el que se alza un frontón a modo de remate con una bola a cada lado. En la hor­nacina aparece la imagen del santo titular, San Juan Bautista.

La devoción por el Bautis­ta está muy difundida en toda la zona y apa­rece en muchos templos, un buen número de veces como titular. En esta representa­ción aparece vestido como anacoreta con el bastón crucífero en la mano derecha y un li­bro con el cordero en la mano izquierda.

A los lados del retablo encontramos otras dos imágenes: El Santo Ángel y Santa Catalina de Alejandría. La devoción por esta santa también es muy común en la comarca. En este caso aparece con la corona y la pal­ma como signos de su martirio y, a sus pies, la cabeza del emperador Majencio, vencido por la sabiduría y constancia de la santa.

¿Dónde se encuentra la ermita de San Juan Bautista?

¿Dónde se encuentra la Ermita de San Juan Bautista?

Otros Patrimonios Históricos en Santo Tomé del Puerto

Patrimonio Natural Santo Tomé del Puerto

Alojamientos Santo Tomé del Puerto

Dónde comer en Santo Tomé del Puerto

Qué Hacer en Santo Tomé del Puerto

Rutas BTT que pasan por Santo Tomé del Puerto

Rutas de Senderismo que pasan por Santo Tomé del Puerto