Duruelo
Es uno de los principales pueblos residenciales de la comarca, al contar con varias urbanizaciones, como la de Los Cortos y Sotomosila.
El edificio más singular de Duruelo es su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, una de las más hermosas de Segovia, y que ha sido catalogada como Monumento Histórico Artístico. Se trata de una pequeña antología donde se refleja el estilo de distintas épocas. El retablo mayor está presidido por una talla singularmente magnífica representando Ntra. Sra. de la Natividad de estilo barroco, dorado en 1781, y conserva un importante conjunto de pinturas renacentistas realizas por un pintor anónimo, además de una importante colección de piezas de plata.
A las afueras del pueblo también se localizan los restos de la que fuera ermita de San Roque. Se preservan muestras de patrimonio etnográfico como son dos Potros de Herrar recientemente restaurados, uno en Duruelo y otro en Los Cortos junto a diversos útiles del herrero, varias fraguas sin restaurar, la Fuente de la Hontanilla, y un antiguo molino en la ribera del rio Duratón, también restaurado y de propiedad privada.
