Haz una inmersión 360º por la Iglesia de San Román Abad. Ponlo a pantalla completa y mejora la experiencia. Desliza la pantalla hacia abajo para descubrir toda la información de la iglesia.

Haz click en la imagen para una inmersión 360º por la Iglesia de San Román. Compatible con gafas VR. Desliza la pantalla hacia abajo para descubrir toda la información de la iglesia.

CEREZO DE ABAJO

Iglesia de San Román Abad

La IGLESIA DE SAN ROMÁN ABAD de Cerezo de Abajo es un templo de una sola nave con cabecera poligonal de estilo gótico postmedieval. En el lado norte se adoso un volumen que cumple las funciones de atrio, cuarto de reuniones y sacristía. Tiene una magnífica portada románica de tres arquivoltas. La espadaña, sobre el muro oeste, completa el conjunto.

La portada es un elemento redispuesto en este lugar y procede de la iglesia de San Marcos de Man­silla. La arquivolta interior se decora con flores de seis pétalos inscritas en círculos y se trasdosea con taqueado. La intermedia es abocelada, mientras que la exterior presenta tallos entrelazados y piñas. El trasdós es también abocelado. La primera descansa en impostas con motivos vegetales, mientras que las otras dos lo hacen sobre columnas con basas, capite­les y ábacos. Estos presentan los mismos motivos que las impostas. Los capiteles, labrados con maestría, presentan un repertorio de animales fantásticos: sire­nas-pájaro, grifos, águilas con cola de serpiente, y unos híbridos de león.

El atrio protege la entrada a la nave, que es una puerta alta con arco de medio punto sobre im­postas molduradas y acanaladas muy similares a al­gunos frisos de sepulcros y portadas del siglo XVI.

En el interior, el coro de madera se levanta a los pies y, bajo él, se sitúa la pila bautismal románica, decorada en forma de cáliz de flor con pétalos que se extienden hacia abajo formando el soporte. A ambos lados de la nave se disponen dos retablos barrocos que junto a la custodia se hicieron y fueron dorados en 1.694 “siendo cura propio el licenciado Juan Mi­guel Gómez”. el del lado del Evangelio (norte) alber­ga a la Virgen del Rosario y el de enfrente a Cristo crucificado.

El arco triunfal que comunica nave y cabecera es de medio punto sobre gruesas medias columnas con capiteles dóricos, basas molduradas a toro-esco­cia y grandes pedestales cuadrangulares. Se pueden observar sobre los capiteles los arranques de los ner­vios de una bóveda de crucería, que no sabemos si se derrumbó o no se llegó a construir. En las esquinas de los cinco muros que forman la cabecera se disponen ménsulas con columnas adosadas que también servir­ían de soporte para la bóveda.

En estos mismos pun­tos, pero en el exterior, se levantan grandes contra­fuertes rectos que suben hasta la cornisa que comparten con la cabecera y la nave, dando un as­pecto de uniformidad que hace pensar en que toda la iglesia sea del siglo XVI. Actualmente, las cubiertas in­teriores son de madera.

El retablo mayor ocupa el frente de la cabece­ra, Ha de ser obra del siglo XVII, de estilo barroco, pero todavía con sabor clasicista. En el cuerpo infe­rior, a los lados del expositor y el sagrario, se dispo­nen dos lienzos con cuatro Apóstoles: San Pablo, San Pedro, San Andrés y Santiago. En el cuerpo principal, separadas por columnas estriadas y de fuste abomba­do con capiteles policromados, se encuentran las imá­genes de San Román, San Juan Bautista y San Miguel. En el templete del remate, la Inmaculada Concepción.

¿Dónde se encuentra la Iglesia de San Román Abad?

¿Dónde se encuentra la Iglesia de San Román Abad?

Otros Patrimonios Históricos en Cerezo de Abajo

Patrimonio Natural Cerezo de Abajo

Alojamientos Cerezo de Abajo

Dónde comer en Cerezo de Abajo

Qué Hacer en Cerezo de Abajo

Rutas BTT que pasan por Cerezo de Abajo

Rutas de Senderismo que pasan por Cerezo de Abajo