Haz una inmersión 360º por la Iglesia de San Miguel Arcángel. Ponlo a pantalla completa y mejora la experiencia. Desliza la pantalla hacia abajo para ver toda la información del monumento.

Haz click en la imagen para una inmersión 360º por la Iglesia de San Miguel Arcángel. Compatible con gafas VR. Desliza la pantalla hacia abajo para ver toda la información del monumento.

CASTROSERNA DE ABAJO

Iglesia de San Miguel Arcángel

La IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL de Castroserna de Abajo, enclavada en lo alto de la peña que preside el pueblo y le sirve de cimiento, es un templo de origen románico reformado, al menos, a finales del siglo XVIII. Está orientada al este y rodeada por un muro en el que se han colocado las cruces de piedra del Calvario.

Al exterior es una iglesia poco interesante, pero con un interior rico y sorprendente. Consta de una sola nave rematada con cabecera cua­drangular de proporciones algo alargadas. La na­ve se cubre con cubierta a dos aguas y a sus pies se añadió la espadaña del campanario. En una ventana del muro sur se lee: “Año de 1.799”, que ha de corresponder con una reforma. La cornisa es de piedra, con algún elemento románico rea­provechado.

La cabecera presenta por fuera el mismo aspecto de austeridad que la nave. El acceso al templo se realiza desde el norte, aunque en el muro occidental hubo una puerta, cegada posi­blemente desde que se levantó la espadaña y se hizo la gran reforma de la nave. La portada románica queda protegida por el pórtico, cuyo origen debe datar de esa misma época, aunque los arcos fueron cegados. El pórtico tiene dos puertas, una en el lado norte, el más largo, y otra en el lado este que se tapió al añadirse la sacris­tía.

A un lado de la puerta principal existe una arquería de tres vanos apoyados en columnas con capiteles decorados. El trasdós de los arcos se decora con rombos entrecruzados similares a los ábacos del presbiterio. Una parte del pórtico se ha destinado a baptisterio, accediéndose des­de la nave.

La portada tiene un aire primitivo. Consta de tres arquivoltas lisas. La interior y la exterior apoyan en imposta decorada con rosetones de cuatro pétalos. La central descansa sobre colum­nas con capiteles decorados en los que aparecen animales monstruosos como leones y dragones.

Ya en el interior, el coro se dispone a los pies de la nave. Junto al arco de triunfo se sitúan haciendo chaflán dos retablos barrocos, el del la­do del Evangelio dedicado a la Virgen del Rosario y el de la Epístola a San Benito, con el escudo del monasterio de Santo Domingo de Silos.

El arco triunfal, doblado, da acceso a la cabecera. La dobladura apoya en columnas ado­sadas y capiteles decorados, en cuyos ábacos aparecen los rombos y tiene origen la imposta que recorre los lados de la cabecera, por encima de las triples arquerías ciegas. En el interior de un arco se abrió la puerta de la sacristía. El reta­blo mayor es barroco, de buena factura, con una hornacina en cada una de las tres calles. En la central se guarda la imagen de San Miguel, victo­rioso ante el demonio.

Otros Patrimonios Históricos en Castroserna de Abajo

Patrimonio Natural Castroserna de Abajo

Alojamientos en Castroserna de Abajo

Rutas BTT que pasan por Castroserna de Abajo