Haz una inmersión 360º en el Museo del Paloteo. Ponlo a pantalla completa y mejora la experiencia. Desliza la pantalla hacia abajo para descubrir toda la información del Museo del Paloteo.
SAN PEDRO DE GAÍLLOS
Centro de Interpretación del Folklore
El CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE Y LA CULTURA POPULAR de San Pedro de Gaíllos es un edificio de reciente construccion que tiene su razón de ser en el afán de un pueblo por mantener vivas sus raíces y sus tradiciones.
El Patrimonio Cultural constituye una de las señas de identidad de nuestras comunidades que debemos conservar y proteger, para ello es necesaria una infraestructura de servicios culturales y sociales que dinamice social y culturalmente los núcleos rurales.
Diversas entidades (CODINSE iniciativa comunitaria LEADER II, la Consejería de Fomento de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN y el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos) a demás de un importante número de aportaciones de particulares han unido esfuerzos hacía un objetivo común:
la creación del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular, un lugar de encuentro en el que se desarrollan programas culturales para recuperar y difundir la riqueza folklórica y cultural de nuestra comarca. Se trata de un edificio de dos alturas, con una superficie construida de 569 m2, dispone de un Salón de Actos con capacidad para 200 personas.
El escenario tiene la particularidad de poder utilizarse tanto para actuaciones que tengan lugar en el interior de la sala como aquellas que se pudieran realizar hacia el exterior del edificio.
Una de las bases más sólidas e impulsora de este proyecto, es el actual Grupo de Danzas de San Pedro.
Entre las tradiciones locales de San Pedro de Gaíllos, destacan los bailes de danzantes, El Paloteo, tradición muy antigua que se ha recuperado con mucha fuerza desde 1980, gracias al trabajo realizado por este Grupo de Danzas, y en 1990 se comienza a celebrar el Certamen de Danza y Paloteo con carácter anual.
El centro contará con una interesante exposición dedicada a las danzas de palos, donde el visitante podrá conocer ampliamente estas ancestrales danzas: indumentaria de los danzantes, instrumentos de música tradicional, el origen de diferentes danzas y su relación con la vida tradicional y religiosa, etc. Se trata de un centro dinámico en el que tienen lugar diversas actividades de cultura tradicional, desde 2003 se dita la Revista «Lazos», en la que tienen cabida temas de carácter etnográfico. La Escuela de Música Tradicional es otra de las actividades que se desarrollan desde el centro.