VENTOSILLA Y TEJADILLA

Iglesia Nuestra Señora de Tejadilla

La IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE TEJADILLA de Ventosilla y Tejadilla es un templo de origen románico que conserva de esa epoca la cabecera semicircular. Destaca la riqueza iconográfica de los canecillos de la cornisa y de los capiteles del arco triunfal, estudiados como ejemplo de la cultura popular durante la Edad Media.

La parte románica data de los siglos XII-XIII, pero luego hubo reformas que altera­ron profundamente la nave. Además se aña­dieron el coro y la espadaña. No conocemos la fecha de las reformas, pero alguna podría datar del siglo XVII, cuando aparece anexio­nada a la iglesia de Castroserna de Arriba, en el Patronato de Legos que fundara María Martín González.

La cabecera románica consta de tramo recto y ábside. Se abre un único vano en el centro, con arco de medio punto sustentado por capiteles decorados con sirenas-pez muy rudimentarias. El tramo recto se cubre con bóveda de medio cañón y el ábside con bóve­da de horno, ambas encaladas. La cornisa apoya en una serie de canecillos realizados con la impronta del arte popular.

Se represen­tan clérigos, oficios tradicionales, animales y seres fantásticos, siempre contraponiendo los conceptos del Bien y el Mal, como sucede en el arco triunfal. La dobladura de este arco apoya en columnas con capiteles en los que se labraron dos temas opuestos como la Adora­ción de los Reyes Magos y un prostíbulo, la virtud y el pecado.

El cascarón del ábside queda oculto por el retablo mayor, barroco y organizado en tres calles. En las laterales se disponen lienzos de­dicados al Bautismo de Jesús y a la Sagrada Familia. En la calle central, sobre el sagrario dorado en 1.727, se abre la hornacina con la imagen de Nuestra Señora de Tejadilla, y en el remate hay un lienzo de la Fuencisla.

El cuerpo de la iglesia se divide en tres naves mediante dos grandes pilares rec­tangulares. Al fondo de la central se levanta un coro muy rústico. La nave norte acoge los retablos de Santiago, fechado en 1.737, y de la Virgen del Rosario. En la nave sur se encuentran los retablos de la Magdalena y de San Bartolomé. Todo el suelo del cuerpo del templo es de losas de piedra que cubrí­an las sepulturas cuando los difuntos toda­vía se enterraban en el interior. Durante el reinado de Carlos III se prohibió tal costum­bre, trasladándose el campo santo al exte­rior de la iglesia.

Otros Patrimonios Históricos en Ventosilla y Tejadilla

Alojamientos Ventosilla y Tejadilla

Rutas BTT que pasan por Ventosilla y Tejadilla